Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 25

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 27
Ambientalex.info - Noticias

Noticias Recientes

   

Colombia presenta resultados de proyectos pioneros en eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono
Fecha de expedición: febrero 14 de 2018
Tema: Capa de Ozono
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Representantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), de ONU Medio Ambiente y del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, visitaron tres de los proyectos pilotos en nuestro país, en Bogotá, Medellín y Barranquilla, que son referentes en Latinoamérica para eliminación del consumo de sustancias con potencial de agotamiento de ozono y calentamiento global.

Estos proyectos demostrativos de Colombia son un ejemplo excelente de la forma como los recursos del Fondo Multilateral deben ser usados, apunta Alejandro Ramírez Pabón, oficial de la Secretaría del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal.

Los expertos internacionales y nacionales conocieron de primera mano un proyecto demostrativo para evaluar sustancias sintéticas de muy bajo potencial de calentamiento global como los HFO en la fabricación de paneles discontinuos en el sector de espumas de poliuretano. El piloto busca la eliminación del HCFC 141b, que es una de las sustancias de mayor potencial de agotamiento de ozono usadas en Colombia. Este proyecto, financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, es ejecutado desde el 2016 por la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en estrecha colaboración con la empresa colombiana Espumlatex.

Igualmente, tuvieron la oportunidad de conocer el Distrito Térmico de La Alpujarra (DT) en Medellín, único en Latinoamérica que suministra energía térmica de enfriamiento a cuatro edificios públicos ubicados en el Centro Administrativo de esa ciudad. Esta iniciativa ha demostrado que la tercerización del servicio de energía térmica es viable, tanto técnica como financieramente y, que el cambio en concepciones tecnológicas de sistemas de enfriamiento, permite promover alternativas de cero potencial de agotamiento de ozono y de muy bajo potencial de calentamiento global. Una tecnología que puede reducir el 100 % de las sustancias agotadoras de la capa de ozono instaladas y ahorrar más del 30 % en emisiones de efecto invernadero. Los Distritos Térmicos aportan de manera concreta a la promoción de ciudades más sostenibles y Colombia con este proyecto, se constituye en líder en este campo.

El reconocimiento internacional de los logros obtenidos por Colombia en la implementación del Protocolo de Montreal, se cerró con la visita en Barranquilla, de un proyecto demostrativo para el uso de refrigerantes naturales en la manufactura de equipos de aire acondicionado comercial en Colombia. El piloto busca contribuir a la reducción del consumo del gas HCFC 22 que cuenta con niveles medios de potencial de agotamiento de ozono y de calentamiento global, sustituyéndolo por refrigerantes naturales. Se busca garantizar además, el manejo seguro y la buena gestión de los riesgos asociados a la introducción de refrigerantes Inflamables en el sector comercial de aire acondicionado. Otro objetivo importante, es lograr que las demás empresas del sector de aire acondicionado, tomen ejemplo de este proyecto demostrativo y puedan reemplazar el uso de sustancia de altos potenciales de agotamiento de ozono y calentamiento global.

El proyecto se desarrolla en una de las 4 empresas que fabrican este tipo de equipos en Colombia y que se cuenta entre las que más consume el R22 en el país. Thermotar, ubicada en Barranquilla, produce unas 20.000 unidades de aire acondicionado al año, surtiendo no solo, parte del mercado nacional, sino también exportando este tipo de equipos a Centroamérica y Suramérica.

Para uno de los expertos invitados, el ingeniero Rodolfo Elizondo Hernández de la Unidad Técnica Ozono de Costa Rica, a través de este proyecto piloto demostrativo Colombia se adelanta y se prepara para el cambio que significarán en un futuro, las restricciones de importación de HCFC y HFC que obligará a sectores como el de refrigeración y aire acondicionado, a usar sustancias alternativas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unidad Técnica Ozono y la empresa de Thermotar están apuntando al futuro, señala Hernández.

La misión internacional contó con representantes de las Unidades Técnicas Ozono de Granada, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Representantes de Agencias de Cooperación Internacional. Los expertos y científicos constataron los avances del país en la implementación de tecnologías que permiten la sustitución definitiva de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y con alto potencial de calentamiento global.

 
Bogotá debe ser más ambiciosa en el reciclaje y separación en la fuente: Ministro de Ambiente

Tras la entrada en vigencia del nuevo esquema de aseo en Bogotá y ante las oportunidades de mejora que tiene el Distrito en cuanto a actividades orientadas al aprovechamiento de los residuos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reiteró su recomendación a la Administración Distrital para que implemente la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos...
Oso andino, el jardinero de los bosques

Cada 21 de febrero el país celebra el día internacional de la protección de los osos y el llamado en esta fecha es a su cuidado y conservación. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales ubicadas en el macizo Chingaza, hacen un llamado a la ciudadanía para que durante su visita a las áreas de distribución de la especie eviten ofrecerles alimento, ya que el ecosistema de páramo tiene la capacidad de ofrecerle todo lo que él necesita para vivir...
Leyex.info Saludleyex.info Globallex.info Leyexlaw.com